Medina anuncia aumento salarial a partir del primero de abril

Santo Domingo. El presidente Danilo Medina, durante su alocución ayer ante la Asamblea Nacional, anunció que, a partir del primero de abril, aumentará el salario mínimo del sector público de RD$5,117 pesos a RD$10,000; mientras que los empleados que devenguen entre RD$10,000 a RD$20,000 recibirán un incremento de un 10%. También anunció que a los pensionados y jubilados del Estado que reciben la pensión mínima de RD$5,117 o menos, se les incrementará a RD$8,000.
De igual manera, el primer mandatario dispuso un incremento de un 5% para los sueldos de RD$20,000 hasta RD$30,000 pesos.

Los jubilados y pensionados que perciben RD$8,000 hasta RD$20,000 recibirán un incremento de 10% y aquellos que reciben pensiones de más de RD$20,000 hasta RD$30,000 pesos serán beneficiados con un 5%.
“Este gobierno sigue empeñado, en la medida en que nos lo permiten las finanzas, en dignificar los salarios de los servidores públicos, especialmente de aquellos que aún hoy se encuentran en rangos salariales más bajos”, precisó Medina durante su rendición de cuentas, que se prolongó por más de dos horas.

El jefe de Estado dijo en su alocución, con motivo del 175 aniversario de la Independencia Nacional, que desde el 2013, el Gobierno ha trabajado en el fortalecimiento de los Cuerpos de Bomberos, en colaboración con los ayuntamientos.
Señaló que está en proceso un nuevo esquema de compensación salarial, orientado a asegurar la justicia y equidad, tomando en cuenta las diferentes categorías de Estaciones de Bomberos. “Nuestro objetivo es que este nuevo esquema salarial, que debe entrar en vigencia a partir del mes de abril, además de establecer salarios dignos y equitativos, asegure el pago del salario de Regalía a final de año e incluya a todos los miembros y sus familiares en los beneficios de la Seguridad Social”, puntualizó.

Viviendas. Medina informó que el Poder Ejecutivo depositará ante el Congreso Nacional, un proyecto de modificación a la Ley 189-11, para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso, a fin de aumentar la cobertura tope del precio de las viviendas de bajo costo de RD$2.6 millones a RD$3.5 millones.
“Estamos proponiendo un nuevo incentivo para que a las viviendas que compren estas familias se les aplique la exención del impuesto a la transferencia inmobiliaria, que equivale al 3% de su precio, por lo que en total, el Gobierno les estaría aportando alrededor del 11% del valor de la vivienda”, agregó.
El jefe de Estado informó, asimismo, que para dar respuesta a la enorme demanda de créditos hipotecarios, permitirán, a partir de ahora, la titularización de préstamos hipotecarios.
Puertos. El presidente Medina manifestó que en este 2019 centrarán los esfuerzos en la modernización de la infraestructura portuaria, comenzando en la zona norte del país, con la reparación del espigón actual del puerto de Manzanillo, con una inversión aproximada de RD$500 millones.
De acuerdo a lo expresado por el mandatario, el pasado 15 de enero se iniciaron los trabajos de reconstrucción del viejo muelle y la construcción de una nueva terminal en Puerto Plata, para recibir barcos comerciales y de cruceros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.