Presidente Medina inaugura primera fase de La Nueva Victoria en San Antonio de Guerra


San Antonio de Guerra. El presidente Danilo Medina, encabezó este lunes la primera fase del moderno complejo penitenciario La Nueva Victoria que acogerá 8,788 privados de libertad y por su estructura impactará de manera positiva la vida de estos quedando atrás el hacinamiento por más de 60 años.


El Centro de Corrección y Rehabilitación Nueva Victoria es un complejo penitenciario de 12 módulos, ubicado en el sector Las Parras de San Antonio de Guerra y que se construye en un terreno de aproximadamente 6,407,083.00 metros.

Cabe destacar que la Nueva Victoria es la construcción más significativa y de mayor impacto dentro del Plan de Humanización del Sistema Peni­tenciario que lleva a cabo la Procuraduría General de la República.


En el acto, el procurador Jean Alain Rodríguez, informó que primera fase entraron en operación las áreas operativas del nuevo penal, que incluye 30 edificios administrativos y 57 edificios de alojamientos, distribuidos en 4 lotes con capacidad de albergue para 8,778 internos, 112 celdas de observación, 80 celdas de reflexión, 48 celdas de máxima seguridad, 88 celdas especiales para internos con movilidad reducida, 96 celdas conyugales y 4 edificios de comedores y cocinas.

Detalló que también entraron en funcionamiento cuatro iglesias católicas y otros cuatro templos para otras religiones, un gimnasio de exterior, un cancha olímpica multiusos, dos estadios de softball, 23 canchas de baloncesto, de las cuales 22 son para uso de los internos y 1 para los agentes VTP; dos rings de boxeo, 11 economatos y 11 barberías, así como cuatro dispensarios médicos, seis torres de vigilancia, 42 garitas de vigilancia, cuatro accesos a cuadrantes, y un área de acceso a los talleres.

También entraron en operación, un edificio de acceso y registro que consiste en un área especializada que cuenta con escáner de cavidades y cuerpo completo, 10 arcos detectores de metales y cinco puntos de control con túneles rayos X con más de 90 escáneres de metales de mano, así como un centro de comando y control a través de miles de cámaras de seguridad con circuito cerrado en todo el recinto.

Además, un edificio administrativo, dos salas de audiencias y dos bibliotecas, así como áreas para visitas infantiles para que los hijos e hijas menores de edad que quieran visitar a sus padres puedan hacerlo en un ambiente digno, sin que perciban y vean a sus padres tras las rejas. Igualmente, la inauguración incluyó áreas para el alojamiento de los Agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario (VTP) y de las Fuerzas Especiales, una Unidad Canina con 12 canes y una estación de bomberos completamente equipada con camión de bomberos y ambulancia.

Con la inauguración de la primera fase de la obra dijo la PGR que también quedaron al servicio del complejo penitenciario cinco buggies todo terreno, cuatro autobuses de 30 pasajeros, cuatro autobuses de 15 pasajeros, cuatro camionetas de doble cabina, seis motores y dos camiones compactadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.