Federico Henríquez Gratereaux galardonado con Premio Nacional de Literatura 2017

Federico Henríquez Gratereaux es el nuevo El nuevo Premio Nacional de Literatura 2017 tras el veredicto unánime del  jurado.  En los medios intelectuales consultados tras darse a conocer el laudo, se consideró que es justo y reconoce una labor meritoria. El galardón que consagra una trayectoria de vida literaria, lo otorgan  el Ministerio de Cultura y la Fundación Corripio. Don José Luis Corripio Estrada, presidente de FC, leyó el veredicto del jurado, integrado los los rectores de las Universidades UASD, Intec, Uce, Católica de Santo Domingo, Católica Madre y Maestra y Nacional Pedro Henríquez Ureña y la Academia Dominicana de la Lengua (de acuerdo con lo dispuesto por el nuevo decreto presidencial sobre el Premio Nacional de Literatura.

El veredicto indica: “El jurado ha resuelto por unanimidad, otorgar el galardón a Federico Henríquez Gratereaux por su dilatada trayectoria  como ensayista  y su valioso aporte al conocimiento  y valoración  de la conciencia nacional y la idiosincrasia del pueblo dominicano, como pensador y analista de la realidad social, histórica y cultural, en la que proyecta su erudición, mediante un impecable manejo  del idioma”. En los medios intelectuales, esta mañana, se reconoció el galardón como justo. El premio, que está dotado de un millón de pesos y un diploma, consagra la vida del  escritor que lo recibe.

Notable ensayista

Henríquez Gratereaux es un intelectual destacado sobre todo en el ensayo literario y social. Inició su labor de difusión de sus ideas en el diario El Siglo y tras su desaparición,  se integró como columnista diario del periódico Hoy. Fue ganador del Premio Nacional de Ensayo en 1979 por su libro La Feria de las Ideas.

Se ha caracterizado por producir artículos diarios de una profundidad de análisis y una erudición que resaltan por encima del común discurrir de los trabajos de opinión en prensa, Ha escrito varios opúsculos (ensayos breves centrados en un tema): Negros de mentira y blancos de verdad (1988); Peña Batlle y la dominicanidad (1990); La guerra civil en el corazón (1993); La globalización avanza hacia el pasado (1995). Es autor de la novela Ubres de un novelastra (2008) y Un ciclón en una botella (1996).

Los jurados

El jurado que ofreció el veredicto  lo integraban: Reverendos padres: Jesús Castro (Universidad Católica de SD; Alfredo de la Cruz Baldera (Católica Madre y Maestra): el arquitecto Miguel Fiallo Calderón (U. Nacional Pedro Henríquez Ureña); Iván Grullón (UASD); Rolando Guzmán (INTEC): José Hazim Torres (UCE) y por Fundación Corripio; José Alcántara Almánzar  y  Jorge Tena Reyes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *