Presentan proyecto de Casa-Museo La Joya

La Joya, San Antonio de Guerra

La tarde de este domingo fue presentado aquí el proyecto de Casa-Museo La Joya, iniciado hace cuatro años con recursos de la comunidad y cuya construcción se halla bastante avanzada. Durante un nutrido acto Juan Lulio Blanchard, del comité organizador, detalló los alcances y el contenido de la instalación dedicada a perpetuar la cultura local. “Aquí se preservarán rostros, voces, documentos antiguos, piezas y objetos relacionados con nuestra cultura y nuestra historia”, reza un brochure alusivo al evento.

Casa-Museo La Joya, localizada en la calle La Candelaria de esta comunidad, se promueve como “un espacio para recrear las tradiciones culturales que nos legaron nuestros ancestros” De acuerdo a sus organizadores, la idea original del proyecto surgió durante una exposición de imágenes y audio en que se rememoraba a personas antiguas de la comunidad y que tuvo lugar aquí mismo el 30 de enero de 2012.   Ahí se creó un comité, presidido por Paco Peguero, el cual daría inicio a las gestiones pro construcción.

Asistentes

Entre los asistentes al acto se contaron el vicealcalde de San Antonio de Guerra, Tony Santana; los regidores Yisoris Reinoso y Cristian Berroa; la directora de la escuela “Mercedes Kranwinkel”, profesora Eddys Liria Ozuna; el director del politécnico “Eugenio de Jesús Marcano”, profesor Eddy Ozuna; Andrés Santana y Francisco Augusto, del Consejo de Hombres Unidos de La Joya; Ana Dorina Javier y Felicita Peguero, coordinadoras de la iglesia Católica; Carlita Santana y Celestina Castro de la organización C-Mujer; Elusinda Tellerías, de “La Nueva Unión”; el exalcalde Juan Silverio Reyes (Agapito) y el ex regidor Ramón Peguero (Pojito), entre otros.

Comité organizador

El Comité organizador lo componen Paco Peguero, Aracelis Reyes, Orquídea Reyes, Rafaela Luna, Mercedes Martínez, Emilio Rivera, Henry Rivera, Arelis Peguero, Magaly Castro, Félix Rosario, Miguelina Reyes, Juan Peguero, Lulio Blanchard y Máximo Luna.

Comité en Nueva York

Las actividades, especialmente la recolección de fondos, son respaldadas por el Comité de Joyeros en Nueva York, integrado,   por Yaniris Luna (Morena),  Orlando Castro,  Ramón Darío Santana Caminero (Rudy) y Amantina Javier (Mama).casa-museo-la-joya-2016

Recital de atabales

La actividad concluyó con un vibrante recital de atabales, después del cual los asistentes disfrutaron de un aperitivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *