Falleció Mayobanex Vargas, último expedicionario dominicano del 14 de junio 1959

Falleció la mañana de este sábado el último expedicionario dominicano del 14 de junio de 1959, Mayobanex Vargas, a la edad de 80 años, tras padecer varios años de cáncer de estómago. La información fue confirmada por Porfirio Rodríguez Iriarte, presidente de la Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, quien explicó que al héroe recientemente le fue diagnosticado cáncer de estómago, con metástasis en el hígado, para el cual estaba recibiendo tratamiento.

Indicó que, hasta el momento, los familiares de Vargas no han confirmado dónde será velado o se realizará el sepelio. “Estamos profundamente tristes porque él representa un símbolo vivo de lo que fue la lucha del 14 de junio”, indicó el presidente de la Fundación.

Asimismo, señaló que el héroe expedicionario, durante los 57 años que tiene la revolución, mantuvo siempre viva la imagen de sus compañeros caídos en la lucha en contra de Rafael Leónidas Trujillo Molina.

Mayobanex Vargas fue uno de los primeros jóvenes que ingresó a las filas militares para combatir la dictadura de Trujillo. El héroe dominicano, llegó por el aeropuerto militar de Constanza desde Cuba, junto a otros 54 combatientes a bordo de un avión C-46 Curtiss Vargas, nacido en Bonao, se convirtió en una pieza de gran importancia para la lucha, debido al conocimiento de las montañas que rodean Constanza, zona en la que trabajó como agricultor.

De los 196 expedicionarios que participaron en la incursión, sólo sobrevivieron 6; dos cubanos: Delio Gómez Ochoa y Pablito Mirabal, y cuatro dominicanos: Gonzalo Almonte Pacheco, Francisco Medardo, Mayobanex Vargas y Poncio Pou Saleta.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *