Cuba culmina su apertura a Occidente con visita del Papa Francisco

Ramón Arturo Guerrero

“Que Cuba se abra con todas sus magníficas posibilidades al mundo y que el mundo se abra a Cuba” Papa Juan Pablo II, discurso en la ceremonia de llegada a La Habana, 21 de enero 1998

La visita del Papa Francisco a Cuba puede entenderse como la culminación, por la parte cubana, de un proceso de reacercamiento del país socialista a Occidente acelerado en el mismo momento que el general Raúl Castro ascendiera a la presidencia el 24 de febrero de 2008 pero proyectado años atrás por la dirigencia cubana bajo el liderato del máximo líder Fidel Castro Ruz. “Es inevitable pensar que esto (la visita del Papa) sirve para estimular y dar impulso a ese proceso”, opinó el 20 de septiembre el portavoz del arzobispado de La Habana, Orlando Márquez, citado por el diario español ABC. Por la parte del Papa se trata de reafirmar el papel de la Iglesia Católica en Cuba, sostenido a lo largo de 56 años de régimen socialista.

Inusual despliegue mediático

Los medios estatales  cubanos, únicos que funcionan en la isla, dieron un despliegue inusual a los preparativos de la visita del Pontífice, entre ellos una entrevista de televisión al cardenal Jaime Ortega Alaminos en horario privilegiado, antes de la llegada del Papa. Los días 19, 20 y 21 de septiembre el diario Granma, órgano del gobernante Partido Comunista, mantuvo un denso despliegue en su portada de todas las actividades del Papa Francisco. La ceremonia de recibimiento al Santo Padre por parte del presidente Raúl Castro en el aeropuerto José Martí; un álbum de fotos del recorrido del Papa, entrevistas a gente común que se agolpaba en las aceras, la visita al comandante Fidel Castro, los discursos del Papa y del Cardenal.

El jueves 17 el papa Francisco se dirigió en un videomensaje a los ciudadanos cubanos, que fue transmitido en la televisión pública de la isla. “Me hace mucho bien y me ayuda mucho pensar en su fidelidad al Señor, en el ánimo con que afrontan las dificultades de cada día, en el amor con que se ayudan y sostienen en el camino de la vida. Gracias por ese testimonio tan valioso”, dijo el Papa, que aprovechó la ocasión para enviar un saludo fraterno al pueblo cubano. “Que todo el mundo sepa que Dios siempre perdona, que siempre está al lado nuestro, que Dios nos quiere”, añadió. En su videomensaje, el primer papa latinoamericano resaltó además que durante su viaje a la isla visitará el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, la patrona del país, a donde irá “como un peregrino más, como un hijo que está deseando llegar a la casa de la madre”. (ABC)

Pide a los cubanos servir “a las personas, no a las ideas”

El Papa Francisco instó el domingo 20 a los cubanos a servir «a las personas» y no a las «ideas» e insistió en que la importancia de las naciones se mide en cómo atienden a las necesidades de los más desfavorecidos. El pontífice dijo en su homilía en una multitudinaria misa en la Plaza de la Revolución de La Habana, ciudad adonde llegó el sábado, que el pueblo cubano tiene «vocación de grandeza» y afirmó que debe cuidarla, pero especialmente mediante el servicio a los más frágiles.

“La importancia de un pueblo, de una nación, la importancia de una persona siempre se basa en cómo sirve a la fragilidad de sus hermanos», continuó el papa, que dedicó su homilía a recordar a los cristianos que «todos estamos invitados (…) a hacernos cargo los unos de los otros por amor”. El papa defendió el concepto del «servicio» a los demás pero alertó contra la tentación de querer beneficiar «a los ‘míos’ en nombre de lo ‘nuestro’», porque, señaló, eso puede generar una «dinámica de exclusión».

«El servicio nunca es ideológico, ya que no se sirve a ideas, sino que se sirve a las personas», continuó el pontífice en esta misa en la simbólica Plaza de la Revolución, donde también las oficiaron en sus precedentes visitas los papas Juan Pablo II (1998) y Benedicto XVI (2012). «No los descuiden por proyectos que puedan resultar seductores, pero que se desentienden del rostro del que está a su lado», advirtió el papa en la ceremonia, a la que asistió el presidente cubano, Raúl Castro, y la presidenta de Argentina, Cristina Fernández. El pontífice celebró la eucaristía ante miles de cubanos que le esperaban desde primeras horas de la mañana y entre quienes circuló para saludarles más de cerca a bordo de un papamóvil abierto de fabricación cubana. (Efe)

Visita a Fidel Castro

Monseñor Federico Lombardi, vocero de la Santa Sede, afirmó en conferencia de prensa el domingo 20 que el Papa Francisco sostuvo un encuentro con el líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, al término de la Santa Misa. Según Lombardi el intercambio entre Francisco y Fidel fue ameno y duró ente 30 y 40 minutos. El Sumo Pontífice y Fidel intercambiaron regalos: el Papa le obsequió libros al Comandante en Jefe, mientras que el líder cubano le entregó a Su Santidad un ejemplar del libro Fidel y la religión, que este año llegó al aniversario 30 de su primera edición. (Granma)

Apoya proceso de paz en Colombia

El papa Francisco dijo el sábado 19 en La Habana que no puede haber “otro fracaso” en lo que denominó el “camino de paz y reconciliación” en Colombia y se dijo “consciente de la importancia crucial del momento presente”. Francisco mostró su apoyo a “todos los esfuerzos que se están haciendo, incluso en esta bella isla, para una definitiva reconciliación”, en alusión a las conversaciones de paz en La Habana entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Que la sangre vertida por miles de inocentes durante tantas décadas de conflicto armado, unida a aquella del Señor Jesucristo en la Cruz, sostenga todos los esfuerzos que se están haciendo”, dijo el pontífice antes del tradicional rezo del Ángelus y después de la misa que ofició en la Plaza de la Revolución de La Habana. Abogó por que “con la voluntad de todos los colombianos”, lo que denominó “la larga noche de dolor y de violencia (…) se pueda transformar en un día sin ocaso de concordia, justicia, fraternidad y amor en el respeto de la institucionalidad y del derecho nacional e internacional, para que la paz sea duradera”. (Efe)

Recibimiento por Raúl Castro

Fragmentos del discurso del presidente Raúl Castro al recibir al Papa Francisco:

El pueblo y el Gobierno cubanos lo reciben con profundos sentimientos de afecto, respeto y hospitalidad.  Nos sentimos muy honrados con su visita. Podrá apreciar que amamos profundamente nuestra Patria, por la que somos capaces de realizar los más grandes sacrificios. Nos ha guiado siempre el ejemplo de los próceres de Nuestra América, quienes nos legaron dignidad, valentía y generosidad. Por ellos hemos sabido practicar el axioma martiano de que Patria es Humanidad.  Los pueblos de la América Latina y el Caribe se han propuesto avanzar hacia su integración, en defensa de la independencia, la soberanía sobre los recursos naturales y la justicia social.

Sin embargo, nuestra región sigue siendo la más desigual en la distribución de la riqueza. En el continente, Gobiernos legítimamente constituidos que trabajan por un futuro mejor, se enfrentan a numerosos intentos de desestabilización. Hemos seguido con mucha atención sus pronunciamientos. La exhortación apostólica “La Alegría del Evangelio”, acerca de los temas sociales, y la carta encíclica “Alabado Seas”, referida al futuro y el cuidado del planeta y la Humanidad, me han motivado profunda reflexión. Serán referentes para la próxima Cumbre sobre la Agenda de Desarrollo Post-2015, que tendrá lugar en la ONU en el presente mes, y la XXI Conferencia Internacional acerca del Cambio Climático que se celebrará, en diciembre, en París. (Cuba.cu)

(Publicado en Amigo del Hogar octubre de 2015 y en Acento.com.do)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *