Castaños favorece rendición de cuentas de los recursos que manejan los partidos políticos

Néstor Medrano. Listín Diario

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán,  favoreció ayer la necesidad de la rendición de cuentas de los recursos que manejan los partidos políticos y la penalización de la compra de voluntades. “Yo creo que llegó el momento de penalizar. De que tomemos estas cosas en serio y de acabar los desórdenes”, expresó.

Castaños Guzmán se expresó en esos términos al  pronunciar una conferencia en la Universidad Católica de Santo Domingo. Dijo que este es un país de muchas necesidades y miserias para que los recursos se estén escapando de esa manera.

Criticó que se permita transgredir lo que establece la Ley 275-97 acerca del financiamiento de los partidos políticos. Indicó que quien busca en los tópicos de delitos electorales no encontrará una sola penalidad por violar la ley.

“No he visto la primera querella contra una persona acusada de comprar votos, que es un delito que sí está castigado; pero nadie pone la querella… ¿y por qué será que nadie la pone?”, cuestionó el presidente de la JCE. “Se quedan en el ámbito de las recomendaciones, de las propuestas, de lo deseable. Yo quisiera que ocurra, pero para que ocurra se necesita un régimen de consecuencias”, dijo.

Refirió que en los procesos electorales se habla de la compra de cédulas, pero nadie hace un sometimiento.

Foto: De izquierda a derecha José Luis Corripio, Julio César Castaños Guzmán y el rector de la Universidad Católica de Santo Domingo, Jesús Castro Marte, al término de la ponencia del presidente de la JCE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *