La eficacia de la radiocirugía en tumores cerebrales

Santo Domingo. La radiocirugía es el procedimiento médico en el que se administran haces finos de radiación, generados en unidades de mega-voltaje con el cual se consigue irradiar dosis elevadas y localizadas con precisión y así tratar los tumores cerebrales benignos y malignos.

Este procedimiento altamente efectivo permite la atención no invasiva y ambulatoria de lesiones neurológicas intracraneales.

El neurocirujano Frankie Viñals Prestol, detalla que la radiocirugía ha sido especialmente útil para el tratamiento localizado, de alta precisión de tumores cerebrales, que es un crecimiento de células anormales en el tejido del cerebro, debido a la fuerte caída de la intensidad de los campos de irradiación cuando se alejan del blanco a ser irradiado, las estructuras normales como el cerebro, así como de otras estructuras vasculares y nerviosas a su alrededor.

El también pionero en RCX con acelerador lineal, explica además que el principio fundamental de la radiocirugía es el de la ionización selectiva de los tejidos, por medio de rayos de alta energía de la radiación. La ionización es la producción de iones y radicales libres que suelen ser nocivos para las células.

El pionero en la implementación de esta técnica de la mano de CDD Radioterapia, entiende que aunque se ha avanzado, aún queda un largo camino por recorrer en el país ya que mucha parte de la población desconoce este tipo de procedimientos.

“A pesar de que la técnica está presente en el país desde hace siete años y que gran parte de la población tiene acceso a esta por medio de la seguridad social, aún existe mucho desconocimiento en el país cuando un paciente debe ser referido para esta técnica”, destaca Viñals Prestol, quien presta servicio en CDD Radioterapia, Clínica Abreu.

Asimismo especificó que parte de las ventajas de este procedimiento es que los pacientes pueden ser tratados dentro de uno a cinco días y de manera ambulatoria. En comparación, con el promedio de hospitalización para una craneotomía (neurocirugía convencional, que requiere la apertura del cráneo) es de unos 15 días.

Viñals Prestol sumó este mes de marzo las 500 radiocirugías planificadas y realizadas por su persona en la República Dominicana y con esta cifra se convierte en el neurocirujano con más números de casos tratados bajo esta técnica en el país.

La radioterapia avanza

La experiencia, del doctor Viñals Prestol -junto al equipo de profesionales que lo acompañan- ha logrado hacer publicaciones científicas en revistas médicas internacionales, permitiendo a especialistas de todo el mundo tener acceso a los resultados de los esquemas de tratamientos aplicados en el servicio de radiocirugía de Clínica Abreu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *