Ministro de Salud confirma primer contagio local de Covid-19

Santo Domingo. -El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó este lunes que el virus Covid-19 está circulando en el país, la persona identificada fue una de las que estuvo en contacto con Oraida Herrera Díaz en Villa Riva, siendo este el primer caso de contagio local.

Asimismo, informó que una dominicana de 47 años se convirtió en la primera víctima del coronavirus-Covid-19 en el país.

Se trata de una mujer que llegó desde España y tenía VIH y tuberculosis, indicó Cárdenas.

Además, anunció que 10 personas más dieron positivo al Covid-19.

“Hay otras personas, de todas las que tuvieron contacto con las señoras de Villa Rivas que están en investigación”, afirmó el ministro de Salud.

De los nuevos casos ocho ya están bajo vigilancia hospitalaria y dos en domicilio, pero en esta tarde se estarían trasladando a centros de salud para el manejo correspondiente.

El ministro dijo que con los nuevos casos suman 21 personas contagiadas, mientras más de 100 se encuentran en aislamiento y 29 de estas están en el Hospital Militar Ramón de Lara, de San Isidro.

Cárdenas apuntó que se está en espera del resultado de 25 pruebas del Laboratorio Nacional.

“Muchos de estos casos están vinculados a el barco Costa Fabuloso que tocaba puerto dominicano y que en estos momentos se encuentra en Guadalupe según la última información que tenemos “, dijo Cárdenas.

Asimismo, puntualizó que todos los casos son importados, solo el de Villa Riva corresponde al país.

Se han extremado medidas

Entre las  medidas de prohibición que entraron en vigencia este lunes, desde las 6:00 de la mañana. También se suspendieron los viajes al exterior de todos los funcionarios del Gobierno dominicano.

Se prohibió el atraco de barcos y cruceros. Los detalles con las nuevas medidas de la comisión de alto nivel que lleva el caso fueron dados en rueda de prensa en Palacio Nacional, en el salón Orlando Martínez. Para hoy se prevén nuevas medidas.

El Ministerio reitera que mantener las medidas de higiene contribuye a la contención de la enfermedad, el lavado de manos regularmente con agua y jabón o con desinfectante de manos a base de alcohol. Cubriéndose la nariz y la boca al toser y estornudar con un pañuelo de papel desechable o con la parte interna del codo.

Evitando el contacto directo (1 metro o 3 pies) con cualquier persona con síntomas de resfriado o gripe (influenza)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.