SNS y Fundación Miniño acuerdan acciones a favor de pacientes renales

Hato Mayor. -El Servicio Nacional de Salud (SNS) y la fundación Miniño, con el apoyo de la Oficina Senatorial de esta provincia, firmaron este viernes un acuerdo de cooperación para generar acciones de prevención, promoción y atención de enfermedades no transmisibles a través de distintos proyectos.

El acuerdo, suscrito entre el director del SNS, Chanel Rosa Chupany y la presidenta de la Fundación, Ellen Hilario Marmolejos, contempla el desarrollo del Programa de Nefro Protección y de Atención al Paciente con Insuficiencia Renal en necesidad de tratamiento de diálisis.

Chanel Rosa Chupany informó que el convenio permitirá a pacientes crónicos renales, de escasos recursos y afiliados al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), recibir diálisis sin ningún costo, en la provincia Hato Mayor que no contaba con ese servicio y debían trasladarse a San Pedro o la capital.

«Vamos a apoyar con recursos humanos y asesoramiento técnico  al Centro Integral de Salud Renal Comunitario (CISARCO) e impulsar la comunicación y  colaboración científica en el ámbito de la salud renal en el Primer Nivel de Atención» precisó.

 El director del SNS agregó, «con este acuerdo ratificamos nuestro compromiso de acercar los servicios de salud a la población además de ofrecer atención oportuna y de calidad a los usuarios de nuestros centros, en este caso, a personas con enfermedades no transmisibles”.

Mientras que Ellen Hilario informó que la fundación Miniño realizará el levantamiento de la prevalencia de los trastornos renales en la provincia Hato Mayor, de su población adulta y los determinantes que definen la alta prevalencia de las enfermedades no transmisibles, para su prevención y control.

De su lado, el senador Rubén Darío Cruz (Rubén Toyota), quien gestionó el acercamiento entre las instituciones firmantes, resaltó el apoyo decidido del presidente Danilo Medina para que esta iniciativa sea exitosa y pueda replicarse en otras provincias donde no se cuente con servicios de diálisis.

El acto de firma contó también con la asistencia del gobernador de Hato Mayor, Manuel De La Cruz, la Directora Regional de Salud Derca Reyes y otras autoridades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.