Sociedad de Infectología llama a las autoridades a redoblar esfuerzos en vacunación difteria

Santo Domingo. La Sociedad Dominicana de Infectología llamó a las autoridades redoblar los esfuerzos para prevenir más casos de difteria y evitar que en Semana Santa la transmisión se extienda a los vacacionistas.

También llamó a los padres, en el caso de los niños, evitar que los niños eviten estar cerca de la frontera y estar pendientes de los síntomas de la difteria, mal de salud del cual inició un brote en Haití y se ha confirmado un caso sospechoso que terminó en un fallecimiento.

La doctora Carmen Sarah Mota, presidenta de la entidad, dijo que si un infante presenta fiebre moderada o dolor de garganta, los familiares deben acudir a u centro de salud.

“Los balnearios son escenarios para el contagio, debido a que una de las formas de contagio es por vías respiratoria”, comentó la infectóloga.

Agregó que ningún niño que presente síntomas debe irse de vacaciones sin antes ser evaluado.

Sostuvo que la vacunación es la tabla de salvación para evitar el contagio, por lo que insiste en que los ciudadanos y las ciudadanas deben verificar su cuadro de vacunas y agregar la difteria si no la tienen.

Consideró que lo oportuno es que si un menor o adulto presentan fiebre moderada, dolor de garganta y otros síntomas sospechosos, la familia no debe salir de vacaciones sin antes pasar por el médico.

“Un paciente con una probabilidad alta de difteria que esté en un balneario y con mucha gente puede ser foco de contagio para mucha gente, porque la transmisión es por vía respiratoria y contacto directo”.

De igual forma, recomendó a las personas que han estado en contacto por las fronteras con Haití, en ese país y que presentan fiebre moderada, dolor de garganta acudir a consulta para ser evaluados y abstenerse de viajar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *