Falleció el veterano periodista Silvio Herasme Peña

El periodista Silvio Herasme Peña falleció en la madrugada de este lunes de un infarto cardíaco. La información la dio su colega y concuñado Luis Eduardo Lora (Huchi) a través de su cuenta de Twitter.
“Falleció esta madrugada Silvio Herasme Peña, gran periodista…”, escribió Huchi Lora, quien compartió con Herasma Peña grandes jornadas de lucha por la libertad del pueblo dominicano y la libertad de prensa, lo que les costó a ambos represión y apresamientos ilegales durante la dictadura de Joaquín Balaguer.
Huchi Lora también escribió:
“Silvio perdió a su hno. Polibio en la dictadura y en 65 tomó el fusil en defensa de la Patria”. “Silvio Herasme Peña luchó por una mejor sociedad para todos los dominicanos. Paz.”
“Condolencias por Silvio Herasme a su esposa Ángela y sus hijos Marcos, Juan José, Laura, Claudia, Sarah y Silvio Antonio”.
Don Silvio Herasme Peña
Silvio Herasme Peña nació en Neyba, provincia Bahoruco.
Don Silvio, junto a sus hermanos Euríspides (Don Yiyo) y Emilio (Emilín) Herasme Peña, ambos fallecidos, se enfrentaron a la represión de las dictaduras del Triunvirato (que derrocó el gobierno legítimo de Juan Bosch) y de Joaquín Balaguer.
Se integraron a los combatientes por la democracia en 1965, para reponer el gobierno legítimo derrocado en septiembre de 1963, y posteriormente enfrentaron con las armas en las manos la invasión militar de Estados Unidos.
Silvio Herasme Peña fue de la primera promoción de periodistas profesionales de la escuela de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en tiempos en que los periodistas apelaban sobre todo a la formación autodidáctica. También hizo estudios en el exterior.
Trabajó para Listín Diario, para El Nacional y fue fundador, con un grupo de colegas, del periódico La Noticia. Por sus denuncias contra los crímenes políticos y la represión de la dictadura de Joaquín Balaguer (doce años) fue arbitrariamente apresado junto a Huchi Lora, entonces jefe de redacción de La Noticia.
Formador de generaciones de periodistas, Herasme Peña también incursionó en la televisión con el programa A los 7 Días.
También fue embajador de la República Dominicana en Haití, en Colombia y en Uruguay, durante los gobiernos del presidente Leonel Fernández.
Gustavo Olivo Peña. El recien fallecido periodista Silvio Antonio Herasme Peña, el punto más alto de una familia profundamente marcada por el periodismo, fue uno de los propulsores en el país de la comunicación socialmente comprometida, en procurade las causas de los problemas sociales.
Herasme Peña, que en sus últimos años había relegado su contacto con los medios a un artículo semanal en el Listín Diario, fue ejecutivo de El Nacional en los años 70´s, cuando llegó a ser su jefe de redacción.
Como ejecutivo de este periódico se distinguió por el su disciplina, la exigencia del cumplimiento de las tareas asignadas y compartió la redacción con Huchi Lora (que entonces firmaba como Luis Eduardo Lora, su nombre verdadero),Pedro Caba, Freddy Prestol Castillo, Rafael Núñez Grassals, Miguel Hernánez, Clara Leyla Alfonso, Joseph Cáceres Mateo, Víctor Grimaldi, Rafael Reyes Jerez y otros comunicadores que posteriormente se destacarían en la el periodismo.
Silvio Herasme Peña fue uno de los primeros periodistas en impulsar el periodismo de profundidad en temas sociales, orientando a sus estudiantes de comunicación, desde su clase de redacción I y II, a procurar exponer las raíces de los problemas sociales
Una de sus características era su apertura a dar oportunidad de entrada a la comunicación a talentos jóvenes, provenientes de la Escuela de Periodismo de la UASD, en la que era uno de los profesores de mayor aprecio, junto a Juan Bolívar Díaz y Freddy Prestol Castillo.
Desde El Nacional pasó a ser el primer director del desaparecido vespertino La Noticia, que tenía sede en la calle Julio Verne número 14, próximo al Parque Independencia.
Estuvo casado con Clara Leyla Alfonso. Egresado de la Escuela de Periodismo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, que entonces era dirigida por Freddy Gatton Arce.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.