Jesús Castro Marte reflexiona sobre sus 21 años dedicados al sacerdocio y la docencia

Dilenys Altagracia Evangelista Reyes

Han pasado 21 años desde aquel 13 de junio de 1995, cuando todo   San Antonio de Guerra amaneció de fiesta porque ese día se ordenaba el primer sacerdote nativo del municipio Jesús Castro Marte. Su ordenación ha sido motivo de orgullo y sus logros han enaltecido al municipio, consideran muchos de sus residentes. Desde 2012 Castro Marte es rector de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD). Entrevistado en exclusiva para este portal comunitario Sanantoniodeguerra.com, confesó que durante sus años de estudio en el seminario nunca le pasó por la mente que llegaría a ser rector de una universidad; pero, tras años de estudio, dos licenciaturas y cuatro maestrías, revela, se dio cuenta de que muchos jóvenes salían vacíos en temas de ética y otros, entonces es el momento cuando decide aportar para cambiar esa realidad, iniciando la docencia en la Pontificia Universidad Católica Madre Maestra (PUCMM), donde permaneció por 15 años.

El “padre Chucho”, como es conocido en su natal San Antonio de Guerra, entiende que ser rector de la UCSD es asumir una responsabilidad mayor, ya que en esa posición va moldeando corazones de muchas personas, muy en especial de los jóvenes. Enfatizó que “Ser rector es motivar el ejemplo y la ética para que los estudiantes sean modelo dentro de la sociedad en todo, pero además prepararlos en el ámbito intelectual”. Destacó también que disfruta recorrer los pasillos de la UCSD, hablar con los estudiantes, escuchar sus inquietudes y buscar soluciones. “Esa práctica ha permitido que haya mejoras en las actualizaciones de las carreras”, concluyó Castro Marte.

Al hablar del municipio reconoce que ha crecido mucho en población, a nivel económico, cultural, en corrupción y centros de bebidas. El reverendo informó que dentro de los planes de expansión de la Universidad está hacer una extensión de UCSD en el municipio para que los jóvenes y adultos sigan preparando más cerca.

Se estrena como mediador

Una responsabilidad de alta importancia que le han encomendado sus superiores es la de servir de mediador en el dialogo entre el Colegio Médico Dominicano y el Gobierno. Aunque estas negociaciones no han llegado a término, por lo menos han evitado las huelgas en los hospitales. Según informó este lunes el periódico Hoy: “El padre Jesús Castro Marte, mediador del diálogo entre las autoridades del Gobierno y de los gremios del sector salud, declaró ayer que abriga las esperanzas de que en las próximas horas se pueda llegar a un acuerdo respecto al salario y las horas de labores de los médicos”.

Primeros años

Jesús Castro Marte es hijo de Ramón Castro Santana y Anadina Marte de Castro; realizó sus estudios primarios en la Escuela Leonor M. Feltz de 1981 a 1984, y secundarios en el Colegio Quisqueya de Santo Domingo, nivel que concluyó en el Seminario Menor Santo Tomás de Aquino, pues ya había decidido dedicar su vida al sacerdocio. Entre sus responsabilidades está la de director general del Colegio Santo Domingo y párroco de la Parroquia Universitaria Santa María de la Anunciación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *