(AP) Nueva York
Celebridades de la moda, la política y el espectáculo dieron ayer el último adiós al dominicano de mayor proyección en el mundo, el diseñador Óscar de la Renta. De la Renta, famoso por la intrincada calidad y el glamour de sus diseños, fue tan admirado en alfombras rojas de Hollywood como en eventos de la alta sociedad. Recientemente Amal Alamuddin se casó con George Clooney ataviada en un elegante vestido de novia diseñado por el dominicano, en una lujosa ceremonia en Venecia. Amigos y familiares asistieron este lunes a un servicio privado para el gran diseñador dominicano en Nueva York. El actor Hugh Jackman, las periodistas Barbara Walters y Diane Sawyer (con su esposo Mike Nichols) y los diseñadores Diane von Furstenberg, Michael Kors, Donna Karan y Tommy Hilfiger fueron vistos en la Iglesia San Ignacio de Loyola.
“Fue un servicio muy solemne con su familia y líderes mundiales donde se destacó, que no simplemente era una figura de la moda y Nueva York, sino del mundo entero”, dijo a la prensa el senador estatal de Nueva York de origen dominicano Adriano Espaillat, amigo del fenecido diseñador, quien apoyó sus aspiraciones al Congreso. De la Renta murió el pasado 20 de octubre, a los 82 años, al perder su batalla contra el cáncer; su familia consideraba la posibilidad de la cremación, pero hasta el momento han mantenido silencio al respecto. Entre los que acompañaron ayer a la familia del famoso modisto en la iglesia, figuraron Chelsea Clinton y su marido; Anna Wintour, directora de Vogue; la periodista Bárbara Walters; el cantante Julio Iglesias, así como los diseñadores Valentino, Diane Von Furstenberg, Donna Karan, Vera Wang, Ralph Lauren, Tommy Hilfiger y el actor Hugh Jackman, entre otros, reportó la agencia EFE. La exsecretaria de estado estadounidense Hillary Clinton y el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, así como Moisés de la Renta, hijo del premiado diseñador que construyó un imperio de la moda, participaron en las lecturas durante el servicio, que duró cerca de una hora, tras lo cual, su viuda Annette y el hijo del diseñador fueron los primeros en salir y alejarse en uno de varios vehículos que poco antes se estacionaron frente a la legendaria iglesia.
La República Dominicana, donde nació y creció de la Renta -que vistió a muchas famosas y primeras damas, la primera de ellas Jacqueline Kennedy- estuvo representada por la primera dama Cándida Montilla y el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez. Montilla señaló que de la Renta deja un gran vacío y que la República Dominicana “vive eternamente agradecida de él”.