Philip Morris dominicana y MUDE presentan resultados de proyectos que promueve la igualdad de genero en tamboril

La sensibilización dirigida a hombres respecto a la nueva masculinidad, generó cambios a nivel de actitudes basadas en el reconocimiento de los comportamientos que asumirían para desaprender roles machistas e incorporar nuevas formas de relacionamiento y convivencia familiar basada en el respeto mutuo.

Tamboril, Santiago.- Philip Morris Dominicana (PMDO) y Mujeres en Desarrollo Dominicana (MUDE), presentaron los resultados del proyecto “Paz y la Educación: Un programa para prevenir el comportamiento violento y promover una educación basada en la igualdad”.

El propósito principal de este proyecto fue generar procesos de empoderamiento en mujeres a fin de reducir el riesgo y la vulnerabilidad frente a la violencia de género, mediante el desarrollo de habilidades organizativas y técnicas que favorecieran su integración social.

De acuerdo a Sarah Julia Jorge, Directora Ejecutiva de MUDE, se trabajó en la movilización comunitaria como eje trasversal  mediante la conformación de una Red juvenil “Jóvenes por la paz”, cuyo compromiso y trabajo voluntario hicieron posible la realización de 320 visitas domiciliarias, aumentando la sensibilización, cambios de comportamientos y de actitudes, estimulando una mayor participación de la población en las capacitaciones, en la diseminación de materiales educativos producidos, que podrán seguir siendo distribuidos y utilizados, además de las recomendaciones que se derivan de las lecciones aprendidas del proyecto.

Rebeca Ramón, Encargada de Comunicación y Contribuciones de Philip Morris Dominicana, enfatiza que para PMDO es importante que la sociedad en su totalidad pueda reconocer, entender y asumir que la violencia es un problema de todos y todas y que se hace imprescindible la búsqueda de soluciones tangibles a la problemática. “Como sociedad, y en especial desde el sector empresarial, se debe continuar trabajando a favor del fortalecimiento de cada actor y asegurar un ambiente de paz, a través de la educación“, destacó la señora Ramón.

Los resultados alcanzados evidencian importantes contribuciones en 6 comunidades del municipio de Tamboril, Santiago, cuyo impacto se refleja en los aprendizajes producto de

68 acciones de capacitación, sensibilización y difusión de mensajes realizados en el marco de una estrategia de información, educación y comunicación,  dirigida a más de 2,195 personas: mujeres, hombres, niñas, niños y adolescentes, representantes de servicios de salud y de organizaciones de la sociedad civil.

Entre los impactos de este proyecto se destacan además, mujeres y hombres más conscientes del rol de las instituciones de servicios de atención a la violencia basada en género a nivel municipal, identificando los mecanismos para acceder a los referidos servicios y dar seguimiento a casos detectados, además, de una mayor conciencia social de la violencia como un problema social, de derechos humanos y de salud pública.

Las mujeres manifiestan haber mejorado sus habilidades para negociar medidas de protección frente a la violencia de género. La sensibilización dirigida a hombres respecto a la nueva masculinidad, generó cambios a nivel de actitudes basadas en el reconocimiento de los comportamientos que asumirían para desaprender roles machistas e incorporar nuevas formas de relacionamiento y convivencia familiar basada en el respeto mutuo

Certificado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.