Amplios sectores de la población de San Antonio de Guerra y otras comunidades del municipio quedaron anegados por las persistentes lluvias que se prolongaron durante todo el sábado. En las partes más bajas, como La Ravelo, se inundaron decenas de casas (foto).
Meteorología pronostica lluvias seguirán
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó ayer que continuarán los aguaceros durante este domingo en la parte este, nordeste y sureste del país debido al sistema frontal que se mantendrá oscilando sobre el territorio nacional. Onamet indicó que también se registrarán incidencias de moderadas a fuertes hacia la zona fronteriza, línea noroeste, Cibao Central, región norte y el sur profundo. Según la entidad, la actividad lluviosa asociada al sistema frontal permanecerá hasta mediado de la semana laboral que se aproxima.
Al menos 19 comunidades están aisladas, mientras que 1,170 personas están desplazadas, a causa de las lluvias ocurridas en los últimos días provocadas por una vaguada. El informe de Onamet describió que “un incremento significativo en la actividad lluviosa con tormentas eléctricas se presenta hacia la mitad este del territorio, esto se debe a que el anticiclón del Atlántico oriental ha permitido al sistema frontal desplazarse lentamente hacia el este/sureste, de manera que los aguaceros continuarán esta noche con su mayor incidencia sobre las provincias El Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, Monte Plata y áreas vecinas”.
Prevención Onamet mantiene un aviso de desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra para las provincias Barahona, Bahoruco, Azua, San José de Ocoa, Monte Plata, Monte Cristi y Peravia. También se mantiene un alerta meteorológico contra desbordamientos de ríos, cañadas, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra para las provincias San Juan de la Maguana, Elías Pina, Dajabón, Sánchez Ramírez, Puerto Plata, Santiago de los Caballeros, Monseñor Nouel, La Vega y Duarte.
Foto cortesía de Gerardo Rijo Jaime