Santo Domingo. La Revista Amigo del Hogar puso en circulación el libro La Coyuntura Agraria Dominicana 1976-1990, escrito por el periodista y agrónomo Ramón Arturo Guerrero, fallecido en abril de este año, que ofrece una recopilación de reportajes, artículos y análisis sobre el sector agropecuario que fueron publicados en importantes publicaciones nacionales.
“Si quieren conocer y estudiar la historia, la evolución y el desarrollo del proceso de transformación que experimentó el sector agropecuario de República Dominicana tiene necesariamente que beber el agua cristalina del manantial de este magnífico compendio de los artículos que escribió Guerrero Valera en la revista Amigo del Hogar y en los periódicos El Siglo, El Sol, El Caribe, Listín Diario y HOY”, dijo Bienvenido Montilla, quien la comentó.
La obra fue puesta en circulación en las instalaciones de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, del sector Los Prados, en presencia de familiares, amigos, excompañeros de la quinta promoción de ingenieros agrónomos egresados de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), comunicadores sociales y religiosos.
Homenaje. El padre Miguel Vásquez, director de la revista Amigo del Hogar, explicó que el libro es un homenaje póstumo a Guerrero Valera, quien murió el 2 de abril de este año y quien durante varios años se desempeñó como corrector de estilo de este diario.
Explicó que la impresión de la publicación es parte de las actividades conmemorativas por el 75 aniversario de la revista Amigo del Hogar.
La obra consta de 300 páginas y estará a la venta en las instalaciones de la revista Amigo del Hogar a RD$400 y también en otros centros de venta de libros.
Es un texto que, por su contenido, puede ser usado por estudiantes de todos los niveles. El prólogo lo escribió Felipe Ciprián.
De manera sencilla, profunda, dice Montilla, Guerrero cuenta el porqué desaparecieron de los campos dominicanos los cultivos de maní y de algodón y cómo estaba estructurado el sector agrario en 1971.
Otros temas tratados en la obra son los del crédito agrícola, la tenencia de la tierra, los asentamientos individuales y colectivos, el riego, la peste porcina y la producción avícola.
También trata lo que Montilla calificó como “la grave condición de los cosecheros de tomates y su lucha contra las agroindustrias que les dejen dos y tres días los tomates recién cortados en las parcelas para luego comprárselos cuando ya han perdido agua y así obtener mejor beneficio en el pesaje y mayor plusvalía en el procesamiento industrial”, sostuvo.
Resalta las visitas periódicas al campo dominicano del extinto presidente Joaquín Balaguer en su mandato de 1986-1990, donde semanalmente escuchaba todo lo que le contaban los campesinos.