La Iniciativa Social Transparencia Colectiva presentó una Acción de Amparo por ante el Tribunal Superior Administrativo, en contra de la Alcaldía del Municipio de Guerra, por negarse a entregar informaciones públicas, sobre la actual gestión. Por medio del abogado Luis Antonio Castro, Coordinador General de la entidad de la sociedad civil, fue emitida una solicitud de información al Ayuntamiento de Guerra, en la cual se le pedía entregara copia de la nómina de personal, nómina del Concejo de Regidores, relación de ayudas realizadas por el Concejo de Regidores, Relación de donaciones y ayudas realizadas de forma esporádica a personas físicas o instituciones en el año 2011, 2012, 2013 y lo corriente del 2014, relación de destino del dinero entrado a las arcas del ayuntamiento los años 2011, 2012, 2013 y lo corriente del 2014, entre otras informa que el ayuntamiento ha negado a entregar, razón que motivó la interposición de la acción ante los tribunales.
“Desde hace varios meses se rumora de acciones en la Alcaldía de Guerra que pudieran comprometer el patrimonio nacional, por lo que nosotros hemos decidido pedir directamente a ellos que nos informen sobre sus manejos administrativos, a los fines de analizar los documentos que nos entreguen y constatar que las denuncias son verídicas o no”; expresó el Coordinador General de Transparencia Colectiva Lic. Luis Castro.
Castro agregó que la negativa en dar respuesta a peticiones tan simples como la nómina o los gastos administrativos, evidencian la existencia de irregularidades, “Cuando una entidad se niega a entregar informaciones públicas y que debieran estar colocadas en su página web, es un indicio de irregularidades” apuntó el abogado. El Tribunal Superior Administrativo deberá fijar en los próximos días la audiencia para conocer esta acción de amparo, por libre acceso a la información pública.