Presidente Danilo Medina inaugura V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de CELAC

Bávaro, República Dominicana (EFE).-

El presidente dominicano, Danilo Medina, alertó este martes de que el mundo saldría perjudicado si Estados Unidos, Europa y China adoptaran represalias arancelarias y que esta postura de corte económico se extienda hasta el cierre de fronteras y sus “graves consecuencias” contra la inmigración. Medina, al inaugurar la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), dijo que no parece “razonable” que Estados Unidos, tras años de impulso a la globalización y la apertura, abandone esas políticas que, a su juicio, han contribuido a acrecentar las esperanzas de “nuestros pueblos”.

El gobernante reiteró su preocupación ante lo que llamó “discurso proteccionista” que se escucha estos días y, en cambio, consideró que no es tiempo de aislarse, sino de trabajar por mayor inversión en salud, educación, trabajo y seguridad para reducir las brechas sociales. El jefe de Estado, quien empezó su discurso solicitando un minuto de silencio en memoria del expresidente cubano Fidel Castro, alertó sobre las consecuencias del Brexit en Gran Bretaña y la propuesta de revisión de tratados de comercios internacionales por parte de la Administración republicana de Estados Unidos.

Consideró que “estábamos equivocados” quienes pensaban que eran tendencias inquebrantables la apertura del comercio, la inversión y movilidad de capitales y personales, que subestimaron la “angustia y rabia” de amplios sectores de países desarrollados, en aparente alusión a los resultados de las elecciones estadounidenses de noviembre pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *