En el Mes del Cáncer de Mama, Pfizer y la Unión Latinoamericana contra el Cáncer de la Mujer (ULACCAM) unen esfuerzos para ampliar la conversación sobre el cáncer de mama metastásico. La iniciativa surge a raíz de los resultados de una nueva encuesta que revela la gran desinformación que existe en América Latina sobre dicha enfermedad.
“Los resultados de la encuesta evidencian que el cáncer de mama metastásico es una realidad de la que no se habla en América Latina. Para las pacientes con esta enfermedad, cada minuto cuenta. Debemos trabajar de manera conjunta para impulsar el cambio y acciones efectivas que mejoren la calidad de vida de estas mujeres”, dijo Sylvia Varela, Presidenta de Oncología para América Latina de Pfizer. Los resultados de la investigación revelan la existencia de percepciones erróneas entre los latinoamericanos en cuanto al concepto y gravedad del cáncer de mama metastásico, específicamente:
- REALIDAD: El cáncer de mama metastásico es un tipo de cáncer que comienza en la glándula mamaria y se extiende a otros órganos – en Colombia, sin embargo, el 50% de los encuestados indicó que el cáncer de mama rara vez se propaga a otras partes del cuerpo.
- REALIDAD: A pesar de los avances médicos, actualmente el cáncer de mama metastásico sigue siendo incurable – pero en Brasil, por ejemplo, el 65% de los encuestados cree que el cáncer de mama metastásico se puede curar.
- REALIDAD: El diagnóstico temprano no siempre garantiza la supervivencia a largo plazo – a pesar de esto, en Chile, el 87% de los encuestados cree que el cáncer de mama en las etapas avanzadas se puede curar, siempre y cuando haya sido diagnosticado y tratado temprano. La realidad es que, incluso cuando se diagnostica a tiempo, cerca del 30% de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en estados tempranos progresará a la enfermedad metastásica.