RD Fashion Week 2023 será en octubre

Santo Domingo-. Nuestro país se convertirá un año más en escenario de creatividad, inclusión y sostenibilidad durante la celebración de la décima cuarta edición de República Dominicana Fashion Week, que tendrá lugar del 4 al 8 de octubre en el salón Epic Center del Hotel JW Marriot ubicado en el Blue Mall.

Melkis Díaz, CEO del RDFW, compartió detalles de una extensa y completa agenda, que contará con Italia como País Invitado.

Stefano Queirolo Palmas, embjador de Italia quien expresó su agradecimiento y alegría por la maravillosa alianza entre República Dominicana e Italia en el RD Fashion Week 2023, añadiendo: “Nos enorgullece presentar la rica herencia y excelencia en el mundo de la moda que Italia ha cultivado a lo largo de los años. Como todos sabemos, Italia es reconocida como uno de los líderes mundiales en la industria de la moda, con una larga tradición de artesanía, diseño innovador y calidad excepcional”.


A continuación, se dirigió a los presentes Claudia Zulueta, directora creativa del RD Fashion Week, quien recalcó el esfuerzo de la organización para continuar presentando año tras año un evento con proyección internacional que permita la exportación y reconocimiento de la moda dominicana en mercados tan difíciles como el de Estados Unidos y el europeo.

Claudia Zuleta puntualizó la importancia de la responsabilidad, la sostenibilidad y el reciclado como ejes del progreso en la Moda, declarando: “La moda es la expresión de los cambios que pueden ocurrir en una sociedad que busca apoyar el trabajo de creadores, artesanos, costureras y un gran equipo que conforma cada diseñador. Sería bueno que el gobierno dominicano, entidades públicas y empresas de diferentes rubros ofrezcan apoyo a este tipo de iniciativas privadas, teniendo en cuenta los objetivos comunes de progreso social y consideren que no importa tanto el apellido de quien promueve estas iniciativas como las ideas que aporta”.

Para ofrecer más detalles la directora general del evento, la diseñadora Melkis Díaz, señaló a los asistentes la visión y enfoque del evento, destacando que las prioridades en este año son la inclusión, la sostenibilidad y la ayuda a diseñadores de escasos recursos.


“Como industria de la Moda, tenemos la responsabilidad de ser conscientes del impacto que tenemos en el medio ambiente y de tomar medidas para reducirlo. Por eso, en esta edición de República Dominicana Fashion Week nos hemos propuesto fomentar la moda sostenible, promoviendo el uso de materiales reciclados, la producción ética y el comercio justo. Queremos inspirar a los diseñadores y al público a adoptar un enfoque más responsable hacia la moda”.


Además, otro pilar fundamental de nuestra visión es la inclusión. Queremos que la moda sea un espacio en el que todos se sientan representados y valorados. Por eso, estamos comprometidos en promover la diversidad en la pasarela, trabajando con modelos de diferentes tallas, edades, etnias y géneros. Queremos mostrar al mundo que la belleza no tiene un estándar único y que todos tienen un lugar en la industria de la moda.

Pero nuestra misión no se queda ahí. También deseamos apoyar a la nueva generación de diseñadores de escasos recursos en República Dominicana. Sabemos que muchos talentos emergentes no pueden desarrollar su potencial por motivos económicos, y queremos cambiar eso.
A través de becas y programas de mentoría, queremos brindarles la oportunidad de mostrar su talento en un escenario internacional y ayudarles a construir una carrera exitosa.


Es crucial destacar que estos tres pilares -sostenibilidad, inclusión y apoyo a las nuevas generaciones- están estrechamente relacionados. Creemos que solo a través de la sostenibilidad podemos garantizar un futuro inclusivo y equitativo para la moda. Solo a través de la inclusión podemos ampliar nuestras perspectivas y creatividad, y solo a través del apoyo a la nueva generación podemos construir un futuro prometedor para la moda dominicana”, declaró Melkis Díaz.
La directora cerró su presentación con un agradecimiento especial a los asistentes y su ilusión por marcar la diferencia en la industria de la Moda con este evento internacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *